Páginas

jueves, 30 de agosto de 2012

VCP-Cloud y nuevas certificaciones VMware

¡Momento de cambios! con el VMWorld 2012 de San Francisco, VMware ha anunciado junto con otras muchas cosas el nuevo plan de certificaciones. Parece que ahora el VCP-IaaS que estoy preparando ya encaja en el puzzle:


Intentando aclararlo encuentro un post de Scott Vessey (scott28tt) y algún otro en los foros de vmware y la situación en la que creo que queda todo al nivel de VCP parece que es:
  • VCP que hasta ahora tenia dos versiones VCP y VCP-DT pasa a tener cuatro especialidades:
    • Datacenter Virtualization, que se correpondería con el actual VCP5
    • Cloud, nueva certificacion, que se llama VCP-Cloud
    • End User Computing, que se correspondería con el actual VCP5-DT
    • Cloud Application Platform, para desarrolladores
  • VCP-IaaS es el examen (pasarela) para aquelos VCP5 (ahora VCP5-DV) para conseguir la certificación VCP-Cloud
  • Interpreto que en un futuro podría haber dos exámenes distintos para obtener VCP-Cloud y VCP-DV
Estó ultimo es posible que no ocurra hasta la siguiente major-version o que no ocurra nunca y siga todo como ahora, con un examen para certificarse en VCP-DV, centrado en  todo lo relacionado con VSphere y un examen para certificarse en VCP-Cloud, centrado en todo lo relacionado con vCloud Director
De modo que VCP-IaaS no es una certificación sino un alias para el examen VCPVCD510 que permitirá obtener la certificación VCP-Cloud. Me toca cambiar el nombre de mi pagina en scoop.it, lo de "From VCP5 to VCP5-IaaS" no es ya exacto.

Al menos así lo entiendo yo, aun tendrá que extenderse la noticia, que los popes de VMware la interpreten y despejen la confusión y VMware no decida cambiar de rumbo de repente. Aun así todo esto está por ver ya que alguna de estas actualizaciones aun no se reflejan en las paginas oficiales (p.ej VCP5 no ha sido renombrado y VCP-IaaS sigue mencionandose como certificación).

También muy interesante la aparición del nivel VCAP para Cloud y Desktop, aunque yo planeo quedarme por el cuadrante Cloud de momento y el VCAP-Cloud Infraestructure Design desde luego parece un buen lugar para seguir en un futuro, espero que no muy remoto.

Por supuesto el VMworld está trayendo un monton de otras novedades muy interesantes, como los nuevos modelo de licenciamiento, la renovación de sus productos a la versión 5.1 (ahora bajo la denominacion vCloud Suite 5.1), o la publicación de algunas presentaciones que otros años no se producía hasta bastante tiempo después... ¡tantas novedades y tan poco tiempo para ponerse al día!

Otras referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario