viernes, 10 de agosto de 2012

Inaugurando el TOGOLAB


¡¡TOGO TOGO TOGO!!
Ya tengo los servidores instalados y funcionando. Para que no ocupen mucho espacio de la casa les he puesto uno encima del otro y al verles apilados mi hija de año y medio les ha bautizado con el mismo nombre que da a todas sus construcciones de bloques: ¡¡TOGO TOGO TOGO!!

Sean bienvenidos pues a mis aventuras con el TOGOLAB.

Control de encendido del servidor con LO100i
Los Proliant ML110G6 vienen equipados con una IPMI BMC que es una versión de iLO simplificada (LightsOut 100i Advanced) que permite una gestión básica de energía y sensores desde un interfaz web. Con esto es posible iniciar, y parar todo el laboratorio desde otro equipo, lo que es muy conveniente para no tener que acceder físicamente a los equipos. Lo más interesante sin embargo será  montar una VPN con ayuda de OpenVPN en la  DiskStation para poder controlar los equipos en remoto desde cualquier lugar.

La función de KVM sobre IP,  que es lo más interesante de iLO, y un factor determinante para elegir estos servidores, no viene activada de serie, para ello hay que obtener una licencia de HP. Existe la opción de una licencia de evaluación por 60 dias tras los cuales será obligatorio conseguir una definitiva adquiriendola o por otros medios...

Consola remota usando el KVM sobre IP
La gestión remota se realiza por un interfaz de red separado del de sistema, lo que implica un cable más pero simplifica el switching al separar el trafico de iLO y de servicio sin necesidad de crear VLANs. Desde el KVM se puede interactuar con la consola del servidor y montar en remoto imagenes de medios de arranque.

Para un arranque rápido he decidido empezar montando un lab in a box con ayuda de Autolab. Aunque no sea mi opción preferida, más adelante lo podré hacer evolucionar a un entorno más "real". Para ello he montado en uno de los servidores (TOGO2) los 16GB de memoria que adquirí para repartir entre ambos y he dejado el otro (TOGO1) con sólo 2GB que son suficiente para hacer funcionar un Linux si hubiera necesidad.

El KVM funciona muy bien y he podido iniciar un ESXi instalado en un USB pendrive y configurar el acceso por red sin ningún problema. La instalación inicial en el pendrive la hice con ayuda de VMware Workstation en vez de montar un CD y instalar directamente en el servidor, simplemente porque tenía ya montada una maquina virtual para este propósito y así me aseguro que la instalación es correcta, de este modo que descartaba algun fallo en la misma en caso de problemas con el servidor. Para conseguir instalar ESXi en el pendrive basta con crear una maquina virtual que monte la ISO de instalación de la versión gratuita de demostración de ESXi, teniendo el lapiz USB conectado a la misma; el programa de setup de ESXi ofrecerá la opción de instalar en el pendrive, que debe ser al menos de 1GB (ESXi no usará más)

La tarjeta de red se reconoce correctamente y es posible acceder a los servicios del ESXi por el interfaz de sistema (que es distinto al de iLO) una vez asignada dirección IP.

El almacenamiento lo proveerá la DiskStation actuando como target iSCSI. Para el TOGOLAB he dedicado un grupo de discos (equivalente al RAID de discos en Synology) en exclusiva, separado de los grupos de discos para uso doméstico. He definido una LUN a nivel de archivo con thin provisioning. El motivo es que puedo crear otros datastores (NFS, LUNs para otros cluster) sin tener que definir o usar otros grupos de discos.

A continuación esta LUN se debe exportar como un iSCSI Target para que pueda ser usada. Puesto que podría usarse en un cluster (aunque de momento solo la montaré desde TOGO2), se debe indicar "Allow multiple sessions from one or more iSCSI Initiators".

Con el target creado y montado desde el ESXi, ya estoy deseoso y preparado para  importar las vApps del Autolab y ver en acción lo que parece un excelente trabajo de Alastair Cooke y Nick Marshall


No hay comentarios:

Publicar un comentario